funciones auxiliar administrativo

¿Qué es un Auxiliar Administrativo del Estado?

Entre las funciones públicas de un auxiliar administrativo del estado se encuentran tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con la sección o departamento al que pertenezca, tramitación de los expedientes, tareas de registro y archivo, cumplimentación de documentos administrativos, etcétera.

Generalmente, los asistentes administrativos son la columna vertebral de cualquier oficina. Son asistentes que brindan apoyo administrativo a otros empleados. Ayudan a que todos en la oficina funcionen sin problemas y realicen las tareas que nadie más tiene tiempo de hacer.

Qué funciones hacen los asistentes administrativos del estado

Los asistentes administrativos son responsables de multitud de tareas que apoyan a su jefe o equipo directivo. A menudo hacen el trabajo administrativo y el papeleo necesario para que la empresa u organismo público funcione sin problemas. Los asistentes administrativos pueden contestar teléfonos, filtrar llamadas, programar citas, saludar a invitados, escribir documentos y correos electrónicos, mantener registros de gastos y facturas, administrar calendarios y horarios, organizar archivos y registros en bases de datos informáticas para que sean accesibles para todos.

Requisitos para ser Auxiliar Administrativo del Estado

También es necesario comprobar si reunes los requisitos necesarios para poder presentarte a la convocatoria. Generalmente, los requisitos mínimos necesarios para presentarse a una convocatoria y acceder a un puesto de auxiliar administrativo son los siguientes:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener la nacionalidad Española o cualquier nacionalidad de la Unión Europea.
  • Poseer el título de Educación Secundaria o equivalente.

Las convocatorias de oposiciones para auxiliares administrativos se publican a nivel estatal, autonómico y local, principalmente, así como en otros ámbitos de la administración pública. Estas oposiciones abren un amplio abanico de distintas ofertas que pueden llegar a adaptarse a las características del opositor y darle la oportunidad de conseguir una plaza de empleo público.

Pruebas para ser Auxiliar Administrativo del Estado

Es difícil precisar qué tipo de pruebas habrá en el panel, pero puede ampliar su conocimiento en esta área al saber que existen diferentes convocatorias de las mismas. A continuación se muestra una lista y los tipos de contenido para los que están diseñados:

  • Prueba teórica: Suele ser tipo test, aunque también se pueden encontrarse preguntas cortas y de desarrollo.
  • Prueba informática: Manejo de programas necesarios. Los más frecuentes son Word, Excel y Access.
  • Psicotécnicos: Test de inteligencia abstracta, verbal, numérica y razonamiento.

Conclusión y consejos finales para convertirse en administrador estatal

Estudiar una oposición no suele ser tarea fácil pero sí que es verdad que esta puede ser una gran oportunidad si te lo planteas de cara a 2023 – 2024 por el gran número de plazas vacantes que hay, así como el bajo esfuerzo que implica el temario de estudio.  

¿Elegir academia o preparador para tus oposiciones?

Cuándo escoger la opción de preparador, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Recibirás un seguimiento cercano, evaluaciones constantes y correcciones a posibles errores en tus métodos de estudio.

Si está buscando contratar a un preparador de auxiliar administrativo del estado, es importante encontrar a alguien que pueda satisfacer sus necesidades y brindarle un programa de capacitación efectivo. También es importante asegurarse de que el capacitador esté capacitado en los métodos que enseñará y que esté disponible a tiempo completo. Lo más importante a la hora de escoger esta opción, es optar por un buen preparador de auxiliar administrativo del estado, alguien con actitud y aptitud, que se dedique, a ser posible, a lo que está enseñando ya que hará más exitoso este reto.

calendario auxiliar administrativo del estado

¿Cómo preparar Auxiliar Administrativo del Estado?

Si decides poder estudiar con un preparador como yo con un buen temario constantemente actualizado, multitud de test, una planificación concreta, pero lo que considero más importante, te serviré de guía y apoyo en tú oposición. No soy una academia, soy una persona como tú, que pasó por el duro proceso de opositar y sabe muy bien lo que necesitas para conseguir tu puesto como funcionario de carrera en la Administración. 

¿Qué puedes encontrar estudiando la oposición conmigo?

  • Temario constantemente actualizado.
  • Exámenes y test en abundancia.
  • Vídeo clases explicativos de todos los artículos
  • Programación y seguimiento.
  • Podcast para que puedas escuchar las explicaciones donde quieras. 
  • Apoyo constante: No estás solo.
  • Esquemas de todos los bloques de la oposición.